sábado, 29 de diciembre de 2012

Entrevista a BEATRIZ, MAY y RICARDO.

Última entrevista de 2012 y no me resisto a entrevistar a mis tres asiduos colaboradores sin los cuales esta andadura, aunque corta, no habría tenido tanto éxito y pervivencia. Cada cual a su estilo reseña, lee, escribe y como veréis afronta las preguntas sin complejos. No me he incluido pues ya he visto que me hacen la pelota, acaso querrán cesta y paga extra…. Angelitos!!
A ellos y a vosotros, lectores de Maleta de libros, Feliz año nuevo!!!!.

Beatriz T Sánchez.
¿Cuál ha sido el libro que has leído este año y  más te ha gustado?
Beatriz: Más bien han sido una serie de relatos sueltos en un blog especializado en literatura de terror y fantasía. Estaba muy interesada en leer algo de un amigo de H. P. Lovecraft, el escultor, poeta y escritor Clark Ashton Smith y ahí hay una amplia selección de sus cuentos. Me sorprendió muy gratamente, aunque por lo que ya sabía de él, me lo esperaba. Al igual que Lovecraft, Ashton Smith es otro maestro con una imaginación y uso del lenguaje magníficos.
May: Separando en dos partes la pregunta, he leído más de un libro este año, no sabría decir cuantos, pero más de uno. Tendría que elegir entre dos: El prisionero del cielo, por Carlos Ruiz Zafón y Exquisita tortura, de aquí nuestro amigo Ginés Vera (Es el jefe, había que decirlo).  
Ricardo: Tokio ya no nos quiere.
¿Sueles regalar libros en estas fiestas? ¿A quién?
Beatriz: Sinceramente, es inhabitual. Más que nada porque en mi círculo familiar y cercano no hay lectores tan empedernidos como yo.
May: Sí, los libros son mi regalo favorito para hacer y para recibir, intento regalárselo a aquellas personas que sientan lo mismo que yo, previa investigación si no lo sé ya de su autor o género preferido.
Ricardo: A mi madre.
¿Te gusta prestar los libros o les tienes demasiado aprecio? ¿Y pedir prestado?
Beatriz: Después de un par de experiencias en que me los devolvieron en demasiadas manoseadas condiciones, je je (a todos nos ha pasado, ¿verdad?), pues me pienso mucho lo de prestar. Y no necesito pedir, como saben que me gusta, me suelen dejar libros por si me interesa (casi todo lo que tenga letras me interesa y aunque solo sea por curiosidad, así es como caté de primera mano cosas como El Código da Vinci o la saga Crepúsculo)
May
May: Es una pregunta que podría llevar a más de un relato. No, en principio no me gusta prestar libros, con excepciones. Los presto a la gente que sé que me los va a devolver o en su defecto aquellos a los que pueda ir a su casa y recuperarlos, que incluye principalmente a la familia, claro.
Ricardo: Prefiero regalar a prestar. Y prefiero comprar a pedir prestado.
Si a lo largo de 2013 no pudieras leer ni un solo libro, ¿cuál elegirías leer o releer el 1 de enero de 2014?
Beatriz: A sangre fría de Truman Capote.
May: Permíteme que te responda con otra pregunta: ¿Es una nueva forma de tortura? Casi cualquiera que me conozca sabe que siempre llevo un libro en el bolso, pese o no pese, que suelen hacerlo. Pero vamos, dado el caso, que estuviera en coma o algo así, creo que primero me informaría de las novedades que hubiera en el mercado, a ver si alguno de mis autores favoritos hubiera sacado algo y si no, probablemente volvería a leer el Lobo Estepario.
Ricardo: Un libro tan importante para mí sólo puede ser uno y ya sabes cuál: Viaje al fin de la noche.
¿Eres más de Papá Noel o de Reyes Magos?
Beatriz: Los Reyes por supuesto, vieja tradición familiar, esa es la fecha en que nos damos los regalitos.
May: De los dos. Los regalos de Papá Noel siempre son más sorprendentes, en mi caso. Y después, los Reyes Magos que en parte siguen manteniendo la magia de mi infancia, con la reunión de toda la familia y el lio que podemos formar en el desayuno de reyes. Cuando algo es bueno, el doble siempre es mejor, ¿no?
Ricardo: Papá Noel, que llega antes.
Alguien te regalan este año un libro electrónico, ¿le das las gracias o le soltarías el discurso de que el libro en papel tiene un encanto añadido.
Beatriz: Bueno, educación ante todo, pero como me pille en un mal día le suelto el discurso, jajajajaja.
May: Francamente, en este momento lo agradecería. Aunque creo que mientras existan siempre leeré libros en papel. Son compatibles.
Ricardo Guadalupe.
Ricardo: Le daría las gracias. Hay que adaptarse a los tiempos, que no esperan a nadie.
Te dejan que prepares un menú de Nochevieja: a) improvisas, b) buscas algo en internet o c) acudes a un libro de cocina que tiene tu madre en casa
Beatriz: Tal vez sea arcaico, pero la c.
May: Bueno, quizá empezaría por la b y la c, pero seguro que acabaría inventándome las recetas sobre la marcha. Aclaración respecto a la c, acudiría al libro de cocina que tengo yo en casa, en concreto y ya que es un blog en el que se habla de libros: 1080 recetas de cocina de Simone Ortega. Lo tengo desde hace mucho y me gusta.
Ricardo: Una mezcla de a, b y c.
¿Ya has pensado cual será el siguiente libro que reseñarás en Maleta de libros en 2013?
Beatriz: Probablemente un interesante recopilatorio de microrrelatos titulado Exquisita tortura.
May: Tenía alguna idea, pero no será esa. Creo que intentaré elegir en mi próxima visita a la biblioteca ¿Alguna sugerencia?
Ricardo: El viajero del siglo, de Andrés Neuman.
Por Ginés Vera.

6 comentarios:

  1. Me encanta descubrir un poco más del equipo que forma Maleta de libros.
    Lo estáis haciendo genial.
    Seguiré atenta el año que viene jejej
    Felices fiestas a todos, chic@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El equipo admite nuevos colaboradores en 2013, tan entregados y dicharacheros como esta terna de escritores-lectores-amigos... Son geniales, sí. Gracias por tu visita y comentario, Pandora. Para tí también felices fiestas y feliz 2013.

      Eliminar
  2. Algunas respuestas de May las esperaba por conocerla en persona pero aún así, es una persona que sorprende.
    Y sí, me gusta mucho la temática de este blog y todo su equipo. Felicidades a todos por la labor que hacéis y a Ginés por una gran idea.

    PD:si quieres saber la opinión de una librera...puedes contar conmigo jejejeje sobretodo decírte qué libros piden y cómo reaccionan jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer teneros por aquí, Milady. Gracias, me encantaría saber tu opinión de librera, tienes las puertas abiertas para venir y comentar lo que estimes. May es una caja de sorpresas y una escritora de fondo. Lo dicho, gracias y feliz año Mylady de winter.

      Eliminar
    2. Querida mía, me alegro de verte aquí, otra Mai. También escritora y desde luego, lectora. Además con experiencia en la parte de ventas del asunto. Seguro que sabe cuantas sombras de Grey se han pedido este año.
      Un abrazo muy grande, mi niña.

      El jefe aquí ha estado un pelín vago, eh? Hay que dar ejemplo. Me he quedado con ganas de leer tu encuesta, Ginés.

      Eliminar
    3. Muchas gracias a los dos y Feliz 2013.
      Iré viniendo en la medida que me deje la tienda, lo prometo.
      Y sí, las "Ciencuenta sombras" se vende muy bien, incluso hay gente (sobretodo mujeres) que antes de acabarse el primero ya te piden el segundo y el tercero.
      Aunque me han dicho que la trilogía de "Crossfire" (el primero es "No te escondo nada" y el tercero sale este año) es mucho mejor pero no puedo dar mi opinión personal, estoy con la quinta parte de "Canción de fuego y hielo" y hasta que no acabe no hay otro libro por medio jajajaja

      Eliminar