miércoles, 6 de noviembre de 2013

ENTREVISTAMOS A NUESTRO COLABORADOR, RICARDO GUADALUPE

En esta ocasión Ricardo se deja disparar dialécticamente al hilo de su último libro, Relatos con abrelatas (Octaedro, 2013). Como es habitual selecciona con precisión las palabras, esas que sabe domeñar y poetizar, si me deja hacer el guiño cómplice, respondiendo sin fastos, directo al verbo y al sustantivo.

   Este viernes 8 de noviembre presenta y firma en Librería Leo Valencia, al día siguiente, el sábado 9, lo hará en Bibliocafé, con un servidor acompañándole a lo escudero cervantino.


   De las palabras a las frases y de aquí a estos Relatos con abrelatas, su obra sigue un hilo creciente de extensión narrativa, ¿premeditado o casual?

   Nada es casual, aunque no fuera premeditado.

   Acompaña cada texto con una breve nota de autor, ¿es una doble vía de personalizarlos frente al lector?


Tras cada relato viene su “cómo se hizo”, una forma de entrelazar la ficción con la realidad.

Desde El Quijote o El Hacedor pasando por Alicia en el país de las maravillas, descubro varios guiños a la literatura, ¿hay algún homenaje en especial?


   Si lo hay ese debería ser a Luces de bohemia y especialmente a su protagonista, Max Estrella, inspirado en el escritor Alejandro Sawa, a quien Valle-Inclán describió como loco, ciego y furioso.

   Tengo mi relato preferido, La estela del ovillo, he leído que fue seleccionado en un programa radiofónico; si te pregunto por sus preferidos, ¿te atreves con alguno o me dirás que todos?

   Tengo mi favorito, por todo lo que significó. Se trata de El rizo de Ventura. Podéis escucharlo en el siguiente audio, realizado por el productor musical Ximo Gimeno, la voz es la mía: http://www.goear.com/listen/ae9dfc4/el-rizo-de-ventura-ricardo-guadalupe

   Nuevo guiño, en este caso es a tu microrrelato Babel, me gustaría que identificases con tres palabras, tres adjetivos estos Relatos con abrelatas.


   Comestibles, desnudos, imperecederos.

   Junto a los 34 relatos encontramos tres poemas, no es muy habitual maridar prosa y verso.

   A veces la línea que separa el relato de la poesía es muy delgada. En este caso se complementan. Yo empecé escribiendo poesía, luego opté por contar historias que desprendieran poesía.
  
  A veces lo difícil de un libro de relatos es encontrar el nexo en común entre ellos, establecer el criterio o la extensión apropiada, ¿cuál ha sido el criterio que has seguido en esta antología?

   El nexo de unión soy yo y una etapa de mi vida en la que veía las cosas de una manera muy determinada y determinante.

   También me parece significativa la inclusión de dos prólogos (en esto repites como hicieras con Frases en el muro), ¿eran necesarias dos voces más para estos relatos? ¿Cuándo, a tu juicio, es necesario un prólogo en un libro de ficción?

   En este libro cada relato tiene dos caras, por eso eran necesarios dos prólogos, uno se centra más en el escenario, el otro en la trastienda. Los prólogos siempre suman, sobre todo si existe afinidad.

   Calificas a The Bank como un microrrelato futurista, viajemos al futuro y dinos cuál crees que es el futuro de los libros tradicionales frente al electrónico y si tu siguiente obra será una nouvelle virtual.

   El ebook es hijo del libro en papel y eso es imparable, generacional. La pregunta está en si después se volverá al libro en papel, como tantas vueltas a los orígenes que estamos contemplando en nuestros días.

   Muchas gracias Ricardo, ya sabes lo que digo siempre, mucha suerte y a ver si te vemos pronto por Valencia, los cuatro de Maleta de libros para una foto 'familiar'.

Por Ginés J. Vera.

Fotografía por Marian Lucas Rodriguez ©

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