lunes, 17 de noviembre de 2014

ENTREVISTA A LOS PREMIO DE NOVELA DEL ATENEO DE SEVILLA

En esta ocasión entrevisto a Mado Martínez, reciente ganadora del XIX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla con su novela 'La Santa', y a Feliz G. Modroño, ganador del XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla con su novela 'Secretos del arenal'. 

   Mado Martínez es doctora en Lengua y Literatura y tiene publicadas previamente las novelas 'El misterio de Nicole Delacroix', 'La Maldición' y 'La guardiana' además del libro de relatos 'Secretos compartidos'.    
  
‘La Santa’ hace referencia a la Santa Compaña, un fenómeno que usted conoce bien, lo ha estudiado y ha recogido testimonios, ¿cuánto hay de real en esta novela?

Mado Martínez: Mucho, porque todos los testimonios con los que juego en la trama relativos a la santa compaña o a las posesiones de ánimas están basados en casos reales o que a mí me han contado y que la forma en la que aparecen y se cuentan corresponden a cómo sucedieron en realidad.

Para escribir una novela de terror ¿es necesario pasar miedo escribiéndola?, veo que no es su primera obra en este género.

M.M.: Si pasas miedo mejor; yo disfruto mucho escribiendo la novela y me siembra mucha intriga y mucha trama. La verdad es que algunas veces sí que miras detrás de ti cuando la estás escribiendo. Escribiendo esta novela me pasó una cosa muy rara y es que me apareció un mensaje oculto en la novela, en el documento… una cosa medio paranormal y nadie ha podido explicarla todavía. A mí me llamo mucho la atención. A veces a los escritores nos pasan cosas que te hacen mirar para atrás.
Es una novela que no solo tiene miedo, juega con muchos sentimientos, juega con la ternura, juega con la sexualidad, juega con las perversiones, con muchas cosas.

Coménteme esta frase suya ‘tengo un sentido muy estético del amor y de las fantasías sexuales’.

M.M.: Pienso que en una novela uno tiene que jugar con la estética y que es sensorial, la forma en la que lo cuentas, en la que lo narras y en la que lo percibe el lector tiene ser especial, no tiene que ser como una conversación que tengamos tú y yo tomando un café, sino algo que realmente entre dentro de ti y genere una serie de emociones e imágenes únicas, exquisitas y delicadas, así es como se ha ido tejido algunas de estas escenas que aparecen en la novela, relacionadas con la muerte y con la sexualidad, el Eros y el Tanatos que siempre van de la mano.

¿Qué cree que buscan los lectores amigos de lo paranormal y qué van a encontrar en ‘La Santa’?

M.M.: Esta novela no es para los lectores de lo paranormal, es para todos los lectores. Se van a encontrar una novela con mucha intriga que vas pasando las páginas muy rápido porque quieres saber; con mucha secretos, con mucho misterio, y que van a disfrutar de principio a fin porque cuando uno lee una novela lo que quiere es que le atrape, que le enganche, que tenga una trama que conforme vaya pasando las paginas vaya creciendo. Yo no soy de esas que dice que al principio haces un golpe de efecto y luego no pasa nada, yo voy presentando un poco, presentando el ambiente, los personajes y luego me voy creciendo y eso es lo que pasa en esta novela.

Félix G. Modroño es licenciado en derecho y trabaja actualmente como financiero; ha publicado varias novelas entre ellas las de la saga de aventuras  protagonizadas por don Fernando de Zúñiga.

Dos historias convergentes, una actual y otra ambientada en los años de la posguerra, que pueden leerse de forma independiente pero que están entrelazadas.

Félix G. Modroño.: Si, era uno de los retos que tenía cuando afronté esta novela; tenía interés en que fueran dos historias casi independientes y que las dos tuvieran la misma fuerza, la misma potencia. Al principio empecé a escribirlas incluso alternándolas, pero llegó un momento en el que me costaba mucho y, de hecho, las escribí al final de manera independiente y luego busqué entrelazarlas. En una hay un crimen sin resolver, en la otra hay un crimen sin castigar, luego detrás de estas historias se esconde mucho más. Pretendía bucear un poco en el ser humano, en la pasión, en el sentimiento, en lo que seriamos capaces de hacer por amor, por pasión, por odio o por venganza.

Una novela que se saborea, se huele, lo digo por la ambientación con el mundo del vino muy presente.

F.M.: Quería escribir una novela sensorial donde no solamente el lector lea a través de los ojos, que no solamente haya palabras sino que además se sienta, se huela, se perciba. También al introducir una banda sonora en las novelas permitía que el lector, en un momento determinado, escuchara. Mi intención, no sé si lo habré conseguido, es que sea una novela sensorial, que no solamente se leyese.

¿Fue un reto escribir en voz femenina y primera persona? ¿Cómo fue ese cambio de rol autor a narradora?

F.M.: Dije que uno de los retos que me planteé fue escribir una novela con dos historias que tuvieran la misma fuerza pero el principal reto era ponerme en la voz de una mujer y contar la historia en primera persona, no solo narrar, sino narrar lo que la mujer siente a lo largo de la novela; me apetecía mucho hacerlo como escritor, era un reto narrativo que yo tenía y no es lo habitual en la literatura contemporánea, que un autor se ponga en la piel de una mujer. En cualquier caso sí que ha sido un reto y como escritor también es un paso adelante.

Además del horror que vemos en los medios de comunicación le añadimos el de los escritores aumentando el patrimonio del miedo real con la ficción.


F.M.: No, es al revés. Nosotros nos alimentamos de todo ese horror que sale a diario en los periódicos y, de hecho, una de las motivaciones de esta novelas era precisamente denunciar a todos esos asesinos que pasan muy poco tiempo en la cárcel, esos permisos penitenciarios que a veces están fuera de lugar, ese violador que sale de la cárcel y que puede convivir con su víctima en su mismo bloque de edificios, ese asesino que esconde el cuerpo de su víctima y los padres no la pueden enterrar en paz; los escritores no inventamos eso. Hay asesinatos tremendos, y esa impotencia que nos causa sí que he querido digamos  darle mi versión en esta novela. Yo creo que no todo el mundo reaccionaria de la misma manera si se encontrara cara a cara con el asesino de su hija.

Muchas gracias y mucha suerte a Mado y a Félix.

Un saludo a ambos.

Por Ginés J. Vera.

2 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista! Y esta vez he leído ya las dos novelas y ambas me han gustado mucho. Félix ha superado con creces su reto de ponerse en la piel de una mujer a la hora de escribir su libro. Y Mado Martínez ha sido toda una sorpresa para mí. He pasado miedo con su libro, y no solo por las apariciones. Los vivos también daban miedo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no uno sino los dos!!! Me alegro mucho, de verdad. Pues que sepas en primicia que Modroño me dijo que ya anda preparando su siguiente novela... y es histórica con un viejo conocido como protagonista. Un saludo Margari.

      Eliminar