jueves, 17 de septiembre de 2015

MARISOL SALES: «En la primera novela siempre hay una gran parte del escritor, de todas sus vivencias, de su forma de ser».



Entrevisté estos días a la que con seguridad es la escritora más joven en aparecer en ‘Maleta de libros’. Marisol Sales (Valencia, 2000) reside en Alfafar (Valencia), donde actualmente cursa 4º de la ESO. Con 11 años ganó su primer premio literario, al que más tarde seguirían otros. La necesidad de escribir la llevó con 12 años a plasmar en papel la novela "La noche roja", un libro que ha tenido una acogida muy positiva entre el público. Esta primera novela forma parte de una tetralogía "Las crónicas del Ángel".  ‘La noche roja’ fue editada en el mes de julio de 2014 y, como digo, ha acaparado la atención de crítica y lectores desde entonces llegando a comprar a Marisol Sales con la también escritora valenciana Laura Gallego.

¿Te ha sorprendido la repercusión mediática que has tenido con tu primera novela? 

La verdad es que todo empezó por una casualidad y todavía no me creo todo lo que está sucediendo.

Que te comparen a veces con Laura Gallego ¿crees que te alienta o que en un momento dado puede suponerte algo de presión añadida si los lectores se vuelven, como decirlo, demasiado exigentes?

Laura Gallego para mí es un gran referente literario. Yo todavía estoy empezando y me queda mucho por aprender, Laura ya tiene mucha experiencia y que me comparen con ella es un lujo, no creo que sea una presión, todo lo contrario.

‘Las crónicas del Ángel’, lo componen 4 libros a modo de saga con la lucha del bien contra el mal de fondo, por lo que sé. ¿En qué lecturas o experiencias te has inspirado para emprender este extenso proyecto?

Detrás de cada novela están todas mis lecturas y en la primera novela siempre hay una gran parte del escritor, de todas sus vivencias, de su forma de ser, de lo que le rodea…

¿Qué te llevó realmente a sacar el libro de un cajón y entregárselo a una editorial para que valorase que tu historia gustaría a un público más allá de tu círculo personal?

Fue todo de una forma inesperada, casi no nos dio tiempo a pensar que podría ser publicada y una gran casualidad hizo que contactara con la editorial que más tarde publicaría ‘La Noche Roja’.

Imagino que tendrás una rutina de escritura, una disciplina que ha hecho posible no solo escribir un libro sino que ya vas por el cuarto de tu saga. Cuando has tenido un día malo, que parecía que la inspiración no venía, ¿qué hacías? ¿Cómo lograbas atraer a las musas?, si crees en ellas, claro.
Suelo escribir cuando tengo inspiración, pero los días malos intento alejar el problema de la novela porque si no puedo crear una gran catástrofe de la que luego me puedo arrepentir.

El hecho de que el público al que está especialmente dirigido -entre 10 y 20 años- ¿crees que te limita a la hora de escribir? 

Yo escribo historias juveniles entonces no me limita, es para el público que está destinado.

Imagino que cuando un posible lector de tus libros esté tentado de comprarlo en la librería pensará de forma diferente sobre lo que encontrará en él si tiene 10 años, 15 o 20. Si te preguntase uno de 20 de años, por ejemplo ¿qué destacarías de ‘Las crónicas del Ángel’ para convencerle a engancharse a la saga?

Le diría que es una novela fresca, directa, ágil y que mantiene la intriga en todo momento.

Sé que además de escribir y tu actividad escolar das charlas en colegios para fomentar la escritura y la lectura entre los jóvenes, ¿cómo crees que te ven los que están a ese lado, atentos a tus palabras, y cómo te ves a ti misma teniendo en cuenta la responsabilidad que ello supone?

Me ven cercana a ellos, ya no solo por la edad, sino porque intento que vean cómo soy de verdad y mostrarme con naturalidad. Les transmito mi pasión por la literatura contándoles mi historia y respondiendo a todas sus preguntas. Me siento muy bien cuando me doy cuenta de que lo he hecho bien y que les he contagiado mi amor a la escritura y lectura.

Si tuvieras la oportunidad de conocer personalmente a una escritora o escritor que admires, español o extranjero, ¿a quién te gustaría conocer y por qué? 

A la escritora alemana Kerstin Gier, porque gracias a sus novelas me introduje en este apasionante mundo.

Muchas gracias y mucha suerte, Marisol.

Por Ginés J. Vera.

2 comentarios:

  1. Qué madurez transmite con sus palabras! De nuevo me traes a una autora que no conocía. Y pendiente estaré de sus novelas, que esta saga me parece que puede ser una buena lectura para compartir con mi hija.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, la verdad es que este uno de esos casos en los que como entrevistador poco añadir a las palabras del autor, autora en este caso. Sin duda creo que esta novela le gustará a tu hija si le gusta leer y aventurarse en estas historias desbordantes de personajes y con un ritmo ágil, dínámico. Muchas gracias.

      Eliminar