lunes, 5 de octubre de 2015

REYES MONFORTE: «Carolina creía mucho en el destino, yo también creo mucho en el destino y esto lo demuestra».



A Reyes Monforte la conocí en Valencia hace dos años, en una librería en la que presentaba su novela ‘Besos de arena’, acompañándola como moderador esa tarde. Cuando supe que había ganado el premio Alfonso X el Sabio de Novela Histórica la felicité y no dudé en apuntarme a coincidir de nuevo con ella, esta vez para entrevistarla al hilo precisamente de su novela premiada ‘Una pasión rusa’ (Espasa, 2015).

La novela gira alrededor de un personaje femenino poco conocido Carolina Codina Nemivskaia, también conocida como Lina Codina, Linette –para su marido y sus amigos– o Lina Prokofiev, pues estuvo casada con el conocido compositor ruso Sergei Prokofiev. 

«Yo no la conocía y Prokofiev me encantaba», se sincera Reyes en la mesa del restaurante donde le pregunto por la novela, por el origen de la misma. Me sorprende que fue por casualidad, por un cúmulo de circunstancias. «Quedé a comer con unos amigos en un restaurante en la calle Bárbara de Braganza de Madrid, llegaron tarde, no había cobertura en el local y salí a hacer una llamada y encontré la placa que acababa de poner hacia poco tiempo el ayuntamiento, en la que ponía: ‘En esta casa nació Carolina Codina cantante y esposa del compositor Sergei Prokofiev’. A mí me encantaba Prokofiev y yo no sabía que estaba casado con una española. Por curiosidad femenina entré para ver cómo era físicamente y bueno, era una belleza, era muy bonito, y además muy elegante, pero lo alucinante fue cuando entré a conocer más su historia. Encontré que Carolina Codina vivió lo mejor y lo peor del siglo XX».

Le comento que en ese caso si los amigos hubieran llegado a tiempo no hubiera escrito esta historia. «O si hubiera habido cobertura en el restaurante», añade. Carolina Codina te escogió, me atrevo a sugerir. «Exactamente, la historia me escogió. Si, si, Carolina creía mucho en el destino, yo también creo mucho en el destino y esto lo demuestra».

Percibo enseguida que el personaje de su novela, Lina, le fascina. Así me cuenta que Carolina Codina «vivió en el Nueva York de los rascacielos, en el Carnegie Hall fue donde conoció a Prokofiev, en un concierto, fue un amor a primera vista; vivió el glamour y el lujo; vivió en los años 20 en Paris, fue íntima amiga de Hemingway, de Matisse, de Cocteuau, de Coco Chanel, conoció a la creme de la creme. Incluso cuando estuvo en el Hollywood de los años dorados, que fue cuando conoció a Walt Disney y la convenció para que convenciera a Prokofiev para que hicieran ‘Pedro y el Lobo’. Es algo que hicieron Prokofiev y Walt Disney, lo compuso Prokofiev pero Walt Disney hizo una película. También conoció a Marlene Dietrich…» Solo que como buena protagonista de esta novela también me cuenta que «De un paraíso terrenal pasó a un infierno terrenal porque el matrimonio Prokofiev decidió volver a Rusia engañada por Stalin que les dijo que no iban a tener ningún problema, que iban a vivir y viajar en libertad y luego no pasó nada de eso y terminó condenada por espía, que era mentira, a 20 años en un campo de concentración ruso, en un gulag».

Todo esto en cuanto al argumento, a la historia de esta mujer realmente fascinante, pero quiero que Reyes Monforte me hable de Lina como persona, de los aspectos de la personalidad de Lina que aparecen en ‘Una pasión rusa’.

«Era una mujer con mucha fuerza, con mucho coraje, con mucha fortaleza, además, Lina tenía una capacidad de seducción impresionante, era un imán. No solo era guapa sino que bueno caía bien a la gente además de saber cinco idiomas y catalán pues era hija del tenor catalán Juan Cocina, se estuvo moviendo en círculos culturales magníficos en los que podía hablar perfectamente con Matisse, con Picasso, con Stein y con todos, todos se sintieron cautivaron por Lina. 

»La historia de Lina es la historia del siglo XX. Ella era una mujer del siglo XX pero, sin embargo, era demasiado adelantada a su tiempo porque lo que pensaba no era la típica mujer que estaba a la sombra del marido, lo que era bastante habitual, ella era mucho más, nuca estuvo a la sombra de Prokofiev, hizo un equipo con él».

Habiendo tanto amor le pregunto por los celos, esos de los que hablaba Cervantes aunque aquí Reyes bromea sobre si todas las citas sobre los celos que se suscriben a Cervantes o a otros famosos serán ciertas, en cuanto a Lina, «yo creo que el que tenía motivos para estar celoso era Prokofiev –afirma–,  porque la que enamoraba y era centro de las miradas tanto de mujeres como de hombres era Lina, es cierto que Prokofiev era muy atractivo y también le gustaba…, vamos, que tenía sus días. Cuando se casó con Lina estaba muy enamorado de Lina y se murió enamorado de Lina y aunque la traiciono con otra mujer murió enamorado de Lina».

Antes de terminar la entrevista la pongo en un pequeño aprieto frente a la grabadora, habida cuenta de la confianza y el buen ambiente (hasta un espontáneo de una de las mesas contiguas le pide hacerse una foto con ella), le pregunto si tuviera que compararla con una mujer de ahora, de la actualidad, ¿con quién lo haría? 

«Lina seria hoy la típica artista que tendría millones de seguidores en las redes sociales –me dice–, que tendría un blog, que crea moda, que crea tendencia, porque lo tenía absolutamente todo, y por tener desde el valor, la belleza y la simpatía se lo quitaron todo, menos la dignidad, la fortaleza y la capacidad de salir adelante. Y el amor, tampoco le quitaron el amor por mucho que lo intentaron».

El tiempo pasa rápido y toca despedirme, en la puerta del restaurante nos citamos en Valencia para entrevistarla de nuevo con su nueva novela, agradecido al animarme a que sea yo quien dé el paso y escriba la mía.

Muchas gracias y mucha suerte, Reyes.

Por Ginés J. Vera.

2 comentarios:

  1. Con esta autora quiero estrenarme y creo que va a ser con esta su última novela, que me llama muchísimo la atención. Así que gracias por esta fantástica entrevista, que me ha permitido conocerla mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari, te diría que no sería objetivo a la hora de hablar de Reyes, de sus libros, por cuanto la conozco, pero quienes me conocen saben que digo lo que pienso, y creo que te gustará el estilo de Reyes, así que, adelante. Seguro que te gustará 'Una pasión rusa'. Un saludo.

      Eliminar