viernes, 1 de enero de 2016

RODMANN: «El ritmo del cine norteamericano es por el que me guío».



Entrevisto a Rodmannun escritor granadino nacido en los ochenta conocido principalmente por su saga titulada ‘Príncipes del Universo’, con gran éxito en internet. Afirma que empezó en la escritura por el año 2006, cuando se dedicaba a escribir guiones cinematográficos para cortometrajes en su tiempo libre, de los cuales se rodaron tres: Sonium, Ironía (1º premio de la Diputación de Granada en 2005) y El Verdugo de la Vendicatión. Un cuarto titulado ‘Neutral’ se convirtió en la base de la saga ‘Príncipes del Universo’. Tras un parón en 2008 regresó en 2013 creando desde entonces “Las Crónicas de Lur”, “Las sombra, el caballero eterno”, y en 2014 la tercera parte de la saga Príncipes del Universo: “Teniente Vega”, las tres editadas por Ediciones Coral. 

Agradeciéndole que me conceda unos minutos pues está en pleno proceso creativo con su cuarta entrega os dejo a continuación la entrevista.

Hola y gracias por este hueco que me hacen en la red.

¿Cree que algo de su habilidad y experiencia en la creación de guiones para cortometrajes se ha trasladado a su narrativa? 

No ha tenido que ver la experiencia en guiones ya que los guiones cinematográficos se narran de otra manera a la que he adoptado para contar historias. Un guion de cine en la narrativa más simple sencilla y básica de la literatura. Un guión es una guía que utiliza el actor y director para crear historias audiovisuales. Quizás me equivoque, pero un guión es como bailar sin música. No describe detalles a menos que el detalle sea esencial para desvelar una trama. Pondré un ejemplo. Supongamos que voy a narrar en modo guión esta entrevista y estamos en una radio. 

0.1         ESTUDIO DE RADIO/INT/DÍA
Rodmann y el entrevistador se encuentras en el estudio de la radio “X” y la tensión crece por momentos

Rodmann: ¿Qué tal?
Entrevistador: Muy mal, llevo un día de perros y encima ahora me toca entrevistar a un personaje que no muestra sus ojos.
Rodmann: No te agobies te los enseñaré.

El programa comienza y la tensión crece

Eso sería la primera secuencia de un guión. Arriba vemos el número y seguidamente donde estamos, si estamos dentro o fuera y si es de día o de noche. “No hay color”.

¿Qué parte ha heredado del cortometraje ‘Neutral’?

De ‘Neutral’ heredó la base. Ese paso del mal al bien gracias al conocimiento y descubrimiento del amor. 

Hay novelas a las que uno enseguida las califica de ‘cinematográficas’ por su trama, su vértigo narrativo, ¿quizá por eso la lectura de sus novelas es tan adictiva? 

Yo creo que sí, porque mi forma de redactar es en base al cine y al modo dinámico de contar historias del cine americano. Si mi base fuera el cine español (sin menospreciarlo) mis libros serían de 1000 páginas y cada capítulo duraría 100. El ritmo del cine norteamericano es por el que me guío. En un guión de cine cada página es un minuto, pero no hay apenas descripciones. Cada minuto de mí libro para adaptar al cine serían dos o tres. Cada fin de capítulo te hace esperar el siguiente, al igual que una película buena te mantiene hasta el final. 

‘La sombra, el caballero eterno’, creo que es un personaje que representa mucho más que un personaje en su vida, ¿de dónde surgió y hasta qué punto hay algo de sí mismo en cada uno de los personajes? 

Pues la verdad es que cada uno tiene algo de mí. Puedo ser serio y duro como Sandro, pero naturalmente soy pasota y alocado como Vega. Muchos que me conocen me comparan con el Teniente.
Sandro surge de la necesidad de crear un personaje que no exista ni en los comics ni en el cine y hacerlo único. Tenemos a los vampiros de Crepúsculo, True Blood y mil más. Pero la muerte como tal caracterizada en la forma perfecta del hombre no hay o si hay muy pocas ocasiones se ha visto. (Sin contar a Brad Pitt en Conoces a Joe Black)
Pero además de todo en mi novela la muerte es la creación de un mito que sale del ser humano a raíz de una masacre en Ilíberis veintitrés años antes de Cristo. Al igual que todos los demás diablos bíblicos que hay dentro: Naamah, Eligor, Shaxs, Lilith. 

Portada del tercer libro de la saga.
Pregunta difícil, pero creo que necesaria, díganos en qué género o géneros cree que se mueven sus novelas; van tres, pero esperamos una cuarta de esta saga ‘Príncipes del Universo’. 

Pues sería Ficción erotismo acción y drama. A veces es difícil encajarlas en alguna en concreto, pero me gusta que sea así. Ya conocen mi dicho: “No seas el mejor, sé diferente”.
Sí, de hecho, empiezo después de las fiestas a escribirla. En este último libro de la saga descubrirás muchos secretos, el origen de todo y resolverás todas tus dudas acerca de cada una de las situaciones y personajes. Se cierra la saga Príncipes del universo, pero os recuerdo que en la novela se mencionan cinco espadas sagradas, y solo conocemos dos: El acero azul de Abadón (Sandro) y la espada carmesí de Shax (el verdugo). ¿Y las otras tres? Evidentemente las poseen tres personajes distintos. Pero tranquilidad que lo que conocéis se cierra en el último libro que se titula:
PRÍNCIPES DEL UNIVERSO: El Caballero y la Dama.

Me han sorprendido varias impresiones a la hora de la trama de sus novelas, además de que cada una gire en torno a un personaje más o menos central, su habilidad a la hora de meterse en la piel de una mujer, por lo de la mentalidad masculina vs. femenina. 

Me gusta escuchar a las mujeres. Eso hace más fácil saber cómo sois, os manejáis y pensáis. Aunque sé que solo me mostráis el 10% de vuestro ser, pero descubriré más. Lo juro ;)

¿Apuesta más por la literatura en papel o en digital? ¿Cree que a los lectores les interesa más el contenido que la forma en la que se editen las historias? 

Apuesto más por el digital: en tiempos de crisis y por el libro que interesa poco o solo quieres ojearlo.
Apuesto más por el papel: Cuando sale tu novela favorita o si eres una fanática de los libros.
Pero el olor a tinta nunca lo dará una máquina.
De momento el digital gana al papel y supongo que un día todo será digital y los libros en papel estarán expuestos en museos y serán calificados como “aquella vez que el hombre destruía la naturaleza para adentrarse en un mundo de fantasías”. 

En el caso de que le propusieran comprarle los derechos para hacer una película de esta saga, además de como guionista, ¿se atrevería a proponer a algunos actrices y actores del reparto ideal? 

Pues, la verdad que si por mí fuera escogería actores nuevos y desconocidos excepto en algún personaje secundario para dar caché a la película. Siempre hay que hacer negocio. Pero me gustaría estar presente y ver a gente nueva pasar hasta que en la fila del casting vea a Sandro y a Lur.
Lo que si tengo claro que como el Duque Eligor cogería al actor español: Juan Fernández Mejías. Esa mirada dura y ese porte es digno del jefe de los espectros.

Muchas gracias y mucha suerte, Rodmann.

Por Ginés J. Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario