lunes, 23 de enero de 2017

LAURA RIÑÓN: «Llega un momento en el que el personaje tiene vida propia».

Esta semana entrevisto a Laura Riñón. Como los buenos libros llegó por una recomendación, me dijeron que presentaría su novela en Valencia, que conociera su novela y, con la curiosidad tras buscar ‘Amapolas en octubre’ en internet no me resistí a preguntarle si me concedería una entrevista. Por supuesto fue su respuesta, siempre que me leyera el libro antes, me aconsejó. Y eso hice. Su novela es como ella misma afirma «un homenaje a la literatura, un humilde homenaje»; por las páginas transitan no solo personajes sino libros, un buen número de buenos libros, más incluso de los que la autora deja a modo de epílogo al final del libro.

Curiosamente me confiesa que el empujón para ponerse a escribir esta novela se lo dio leer otra, «’El malentendido’, de Irene Nemirosky», me dice cuando le pregunto, «que también aparece en esta novela». Novela que se leyó « hace un par de años y cuando terminé me dije, qué pena no habérmela leído antes, porque me hubiera venido muy bien, no haberlo tenido que aprender yo después». Ahí surgió la idea, un libro que llamó a otros. «A partir de aquél libro pensé en otros libros que había leído, la literatura en mi vida, obviamente, está muy presente, empecé un poco a ver el tema de lo que había sido mi vida a través de la literatura, de hecho primero escogí las novelas y luego cree a Carolina, a su familia, creé el instante del inicio de la historia, lo principal de todo fueron las novelas». Aunque curiosamente más tarde me dice que la elección de esos libros varió a causa de la protagonista de ‘Amapolas en octubre’. «Los libros que yo había escogido para ella me los cambió, al principio estaban unos que luego cambié porque veía que no me encajaban con el personaje a medida que iba escribiendo». Afirma que «lo que me pasó, que para mí es lo más bonito que me ha pasado con esta novela es que, después de ‘Mujercitas’, que era el libro que yo tenía clarísimo, Carolina se alejó de mí, eso es lo bonito de la literatura, el autor y el personaje tienen un parentesco y llega un momento en el que se corta el cordón umbilical, y el personaje tiene vida propia, y esto me pasó con Carolina, después de ‘Mujercitas’ ella salió por la puerta y yo me limité a escribir lo que ella me contaba».
Carolina Smith es la protagonista de esta novela que su hermano Guillermo tiene por valiente, generosa, leal y a la que no le gustan las cosas fáciles. Pero prefiero preguntarle a Laura Riñon.

«Carolina es una mujer que lleva demasiado tiempo contenida viviendo hacia dentro que tiene tantas emociones dentro de ella y tanta necesidad de dejar que salgan que en algún momento le tenía que pasar esto. La circunstancia es el detonante para que le suceda, porque ella es una mujer que siente que vive para agradar al mundo, que todo el mundo sea feliz y ella es feliz así, pero yo a Carolina le hubiera dado tres sopapos en más de cuatro ocasiones. Porque es como que no reacciona, ¿sabes? Ese sentimiento tan intenso: sal, vive, rompe. Carolina es una mujer que es como es por la infancia que tiene, vive en esa burbuja literaria que su hermano ve como un divertimento, porque su hermano aunque suene a tópico piensa que las cosas son blancas o negras, y disfrutar de la vida, y Carolina es blanco, blanco roto, blanco marengo y todo le afecta. Vive en esa burbuja con ese sentimiento de agradar de que la quieran y se confunde, al final cree en una realidad que es irreal, crea una realidad paralela que es irreal».
La realidad es que Laura ha cumplido sus objetivos al escribir esta novela, al menos uno que me dice mientras seguimos hablando de la novela tomando un café, que el libro gustara.  A mí, desde luego, me ha gustado y me ha hecho trastear estos días entre los estantes de mi biblioteca. «Una de mis ilusiones era que el libro se leyera, que el libro gustara, y sobre todo que el lector tuviera curiosidad por los libros que menciono si no los ha leído, sobre todo, o si lo ha leído que los leyese otra vez. Una chica hace poco me dijo: “he vuelto a leer Mujercitas”, A mí eso me encanta».


Laura Riñón Sirera nació en Zaragoza aunque con tres años se trasladó con su familia a Alcalá de Henares. Es autora del blog ‘Palabra de Laura’ y ha publicado un libro de relatos ‘Dueño de tu destino’ (Premio Éride 2014) y la novela ‘Todo lo que fuimos’.

6 comentarios:

  1. Gracias por un artículo tan bonito y un rato tan agradable, es un gusto compartir un café con alguien que tiene interés en leer lo que una escribe con tanta ilusión. Un abrazo fuerte Ginés.
    Silbaré pronto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Laura. Las palabras sirven en este caso para darte las gracias, para invitar a los lectores a que lean tu novela y para que visiten tu blog, un guiño al hilo de tu novela llamando a más novelas y lectores; desde Maleta de libros a Palabra de Laura. Un saludo.

      Eliminar
  2. Más que una entrevista la considero un relato de lo comentado tras una buena taza de café, de la que emanado este buen artículo. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, eso si es un cumplido. Un saludo con afecto, amigo.

      Eliminar
  3. Qué buena entrevista! Me ha gustado conocer a la autora. Y que el empujón para esta novela se lo diera Nemirosky me da una razón de peso para leerla. Apuntadita y subrayada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me voy a quedar sin palabras, agradecidísimo por las tuyas, de verdad. Como suelo decir, si lo lees estaré encantado de conocer tu opinión. Un saludo, Margari.

      Eliminar